"Lo importante es el hecho desnudo, brutal, el gesto de hablar. Se produce entonces una especie de vacío, de interrupción, de estado excepcional. Se trata de una situación que se podría explicar imaginando a un animal que está cantando y que, de manera brusca, de pronto se da cuenta de que canta. Hay una minúscula interrupción, y esa interrupción es la que nos hace hombres, ese vacío."

Giorgio Agamben

“(...) cada producto ideológico (...) se plasma en el material ideológico objetivamente accesible: en la palabra, en el sonido, en el gesto, en la combinación de volúmenes, líneas, colores, cuerpos vivientes, etc. Todo producto ideológico (ideologema) es parte de la realidad social y material que rodea al hombre, es momento de su horizonte ideológico materializado. (...) Más allá de lo que una palabra signifique, lo importante es que siempre establece una relación entre los individuos de un medio social más o menos extenso, relación que se expresa objetivamente en reacciones unificadas de la gente: reacciones verbales o gestuales, actos, organización, etc (...) La significación no existe sino en la relación social de la comprensión, esto es, en la unión y en la coordinación recíproca de la colectividad ante un signo determinado.”

Bajtin, Medvedev

“¿Qué es una cosa, o incluso una persona, sino un nudo de todas las líneas, de todos los senderos de crecimiento y movimiento, que se aglutinan a su alrededor? En su origen, cosa refería a una reunión de gente y al lugar en donde ésta se reunía para tratar de sus asuntos. Como la deriva de la palabra sugiere toda cosa es un parlamento de líneas. (...) estudiar tanto personas como cosas es estudiar las líneas de las que están compuestas.”

Tim Ingold

"Amigos míos, tengo una pulga. Os visito con la esperanza de dejar la pulga en vuestra casa."

"Las sillas" (1952) Eugène Ionesco